PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

30 Sep 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Nuevos pasados, viejos futuros

Federico Guillermo de Brandemburgo-Prusia, Federico el Grande, Otto von Bismarck y Adolf Hitler son los actores históricos que se estudian en el nuevo libro del historiador Christopher Clark, Tiempo y poder. Visiones de la historia, desde la guerra de los Treinta años hasta el Tercer Reich (Galaxia Gutenberg).

La relación entre el poder político y las temporalidades peculiares de los dirigentes que lo ejercen es el eje sobre el que gira esta obra, un magnífico trabajo del australiano Christopher Clark que plantea nuevos puntos de vista acerca de cómo las distintas nociones del tiempo condicionan el ejercicio del poder.

Sirviéndose de los cuatro personajes mencionados, el autor habla de lo que ocurre cuando la conciencia del tiempo converge a través de la lente de una estructura de poder. Clark se adentra en las modalidades de historicidad que hacen suyas y formulan quienes ejercen el poder político.

“En Estados Unidos, en Polonia, en Hungría, y en otros países que están experimentando un renacer populista, se están falsificando nuevos pasados para dejar a un lado los viejos futuros. Al celebrar el éxito de Donald Trump, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, observaba que en Estados Unidos “el pueblo está recuperando su futuro”; y predecía que muy pronto los franceses harían lo mismo”, escribe el autor en la introducción del libro.

El libro, que sale a la calle el próximo 2 de octubre, sigue a la aclamada obra anterior de este estudioso, Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914.