PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

20 Ago 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Nadia Ghulam: “¡No miréis hacia otro lado!”

La escritora afgana Nadia Ghulam está suplicando desesperadamente ayuda para su familia desde el regreso del régimen talibán. Autora de El secreto de mi turbante, Cuentos que me curaron y La primera estrella de la tarde, libros que la comprometen frente a los fanáticos ahora en el poder en su país, y activista por los Derechos Humanos, esta autora grita a Occidente pidiendo “¡No miréis hacia otro lado!”

Ghulam contó su propia historia en El secreto de mi turbante, la tragedia de una infancia y una juventud perdidas y la vida brutal y siempre amenazada bajo el régimen talibán. Con ocho años sufrió graves heridas en su cuerpo y en su rostro cuando una bomba destruyó la casa de su familia. Dos años más tarde, cuando salió del hospital y los talibán se habían instaurado en Afganistán, se vistió de chico, tomando la identidad de su hermano muerto, y, durante diez años, se hizo pasar por un hombre para poder alimentar a su familia. Las mujeres no podían trabajar fuera del hogar. Finalmente, huyó a Cataluña, donde vive desde hace quince años.

Fundadora de la Asociación Puentes de la Paz, que colabora de forma voluntaria por la promoción de la educación y la cultura de la paz, Nadia Ghulam debe ser escuchada ahora más que nunca. La comunidad internacional, tal vez animada por el mundo de la cultura, no puede mirar hacia otro lado. Hay que salvar a la familia de Nadia Ghulam.