PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Mar 2023
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Morir de empacho

La revista norteamericana Clarkesworld, prestigiosa por su publicación de relatos de literatura de ciencia-ficción y fantasía, ha tenido que cerrar temporalmente la admisión de nuevos textos ante la colosal avalancha de originales escritos con programas de Inteligencia Artificial, como ChatGPT o ChatSonic.

Primero fueron los plagios, ha denunciado el editor Neil Clarke, quien ha publicado en Twitter la nueva tendencia: “Luego los chatbots de IA comenzaron a llamar la atención (…) Rápidamente se salió de control”.

En su tuit, el editor incluye un gráfico en el que se ve cómo ha crecido el número de textos recibidos en la revista desde junio de 2019. El incremento brutal, de un 350%, se ha producido el pasado mes de febrero. En quince días de febrero se duplicó el total de todo el mes de enero.

Cómo detectan si el texto es un plagio o está creado con ayuda de IA no es, según el editor lo importante, aunque ha reconocido que algunas herramientas que se emplean para detectar este tipo de envío “son propensas a falsos negativos y positivos. Una de las empresas que vende estos servicios incluso está jugando en ambos bandos, ofreciendo una herramienta para ayudar a los autores a evitar la detección”. Neil Clarke, además, asegura que se ha comunicado con otros editores a los que les está sucediendo lo mismo.