PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

13 Ene 2020
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

McCoy, el detective más oscuro de Escocia

Tusquets inaugura el nuevo año con la publicación en España de Enero sangriento, ópera prima de Alan Parks, que ha entrado en el mundo literario, tras veinte años trabajando en el universo musical- por la puerta grande.

Es la primera novela de una serie dedicada al detective Harry McCoy, que se mueve en las calles de Glasgow y al que The Times ya ha bautizado como el detective más negro de Escocia. Por si el acento que pone el diario en este debut no fuera suficiente, Ian Rankin, sin duda uno de los nombres más prestigiosos y consolidados del panorama noir mundial, ha calificado la novela nada menos que “de muy inteligente”.

Muchos más han sido los elogios para este libro, primero de tres ya escritos, aunque aún no traducidos al castellano, y en el que la acción se desarrolla en enero de 1973, cuando la heroína está a punto de arrasar Glasgow. Un chico, casi un adolescente, dispara a una joven en una céntrica calle de Glasgow y después se suicida. La investigación lleva a McCoy a lidiar con la familia más rica de la ciudad, con un compañero novato y con los estratos sociales más bajos, donde malvive Steve Cooper, el que fuera su gran amigo del orfanato.