PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Nov 2019
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Malos tiempos para la librerías

Hoy es el Día de las Librerías, una fecha que cualquier país que contemple la cultura como uno de sus grandes bienes, debería celebrarse por todo lo alto, sin embargo, en España este año la fiesta está ensombrecida. Las librerías pequeñas han sufrido una caída de ventas y los augurios para el próximo año no son nada buenos.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha dado a conocer un avance del último informe de octubre de 2019 del Observatorio de la Librería -elaborado con la ayuda de la Dirección General del Libro, Lectura y Letras (Ministerio de Cultura y Deporte) con datos de 2018- que desvela una tendencia a la baja en las ventas, con una caída 3,3% en 2018 con respecto al año anterior, siendo las librerías pequeñas las que más sufren esta tendencia.

Casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector. Los problemas principales, según el gremio, son  la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías. A finales de año, los libreros españoles lanzarán su propia plataforma de venta online para defenderse del monstruo Amazon.

Además, desde CEGAL se ha pedido “un pacto de estado por la lectura que incluya acciones concretas de apoyo a las librerías”, una promesa que “se precisa de forma urgente”, señalan.