PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

07 Feb 2019
Compartir

Disparen a la plumilla

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Los escritores también tienen patronos

Los escritores también tienen patronos y, aunque sean la pieza esencial del mundo editorial, a menudo no tienen la voz suficiente para representar sus intereses. Por eso, las diferentes asociaciones de escritores de España están trabajando en la creación de una Federación.

“No es lo mismo hablar en nombre de 2.000 escritores que tiene la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) que hacerlo por 7.000 que estarían representados en la federación”, dice a Archiletras Manuel Rico, presidente de ACE.

Con un borrador de los estatutos sobre la mesa, las distintas asociaciones trabajan actualmente en este proceso que culminaría en una organización con cierto peso, el necesario para que los escritores pudieran participar en decisiones que habitualmente se toman en el Congreso de los Diputados a través de leyes o por las que apuestan los gobiernos mediante decretos o en las que cuenta más la opinión de las editoriales que la de los autores.

La Federación de Asociaciones de Escritores de España ganaría relevancia y podría presionar para la creación de un contrato tipo con las editoriales, entraría a formar parte de las discusiones sobre Propiedad Intelectual, préstamos bibliotecarios, copia privada… y su presencia en ferias nacionales e internacionales.