PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

12 Jul 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

‘Los 120 días de Sodoma’, del Marqués de Sade, por fin, en La Biblioteca Nacional de Francia

El texto más relevante de toda la literatura del Marqués de Sade, Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje, está, por fin, en los archivos de la Biblioteca Nacional de Francia, después de que el Estado lo comprara gracias a las aportaciones del sector privado. El rollo de papel, de doce metros de largo, se ha adquirido por 4,55 millones de euros.

Sade escribió esta obra sadomasoquista en 1785 mientras estaba en prisión en la Bastilla de París y desde entonces el texto ha pasado por muchas manos y ha vivido diferentes aventuras. La primera vez que se publicó fue en 1904, gracias a un psiquiatra alemán, Iwan Bloch. Pero unos años después ya estaba en poder del coleccionista Charles de Noailles. Un robo y más intercambios comerciales llevaron el manuscrito de un lado a otro, hasta que ha llegado finalmente a la Biblioteca Nacional.

En 2017, Françoise Nyssen, entonces ministra de Cultura, clasificó el original como “tesoro nacional” impidiendo así que volviera a venderse una vez más. Calificado por el gobierno francés como “texto capital de la crítica y la imaginación, polémico y ahora un clásico ha marcado profundamente a muchos autores”, Los 120 días de Sodoma termina ya su largo periplo.

“El salón estará muy calentado e iluminado por candelabros de cristal. Todos estarán desnudos: narradoras, esposas, muchachas, muchachos, viejas, jodedores, amigos, todos mezclados, todos tumbados sobre cojines en el suelo, y semejantes a los animales, se cambiarán, se mezclarán, se cometerán incestos y adulterios, se sodomizará y siempre, salvo las desfloraciones, se entregarán a todos los excesos y a todos los desenfrenos que mejor puedan excitar la imaginación”.