PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

04 Dic 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Arsenio Escolar

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Libros para resistir

La Asociación de Editores de Madrid entregó ayer el Premio Antonio de Sacha a los impulsores de la Biblioteca Resistiré, es decir, a los sanitarios y voluntarios que reunieron libros en el hospital provisional de IFEMA en los peores momentos de la pandemia en Madrid. El galardón no solo reconoce la labor de estas personas, sino que reivindica la lectura como un bien de primera necesidad. Un aplauso para la decisión de los editores que dan así un paso más en la difusión de una necesaria convicción: la de que la Cultura es vital.

Las enfermeras del SUMMA 112 Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios Mar Eguiluz (SAMUR Protección Civil) y José Luis Molinero, que la gestionaron cada día desde su puesta en marcha, recibieron el galardón acompañados por la escritora Rosa Montero.

Y el presidente de la AEM, Manuel González, alabó la tarea de estas personas: “Fueron más allá de su profesión, fueron seres humanos a los que les parecía que la compañía de los libros podía contribuir a la sanación y, sobre todo, a combatir tantos miedos y tanta angustia en un momento como aquel”.

El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, la escultora Alicia Martín, el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.