PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

07 Jun 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La ‘trilogía MaddAddams’, el futuro distópico de Margaret Atwood

¿Cómo ha sucedido algo así? El mundo ha sufrido una pandemia terrible y solamente unos pocos seres humanos y algunos genéticamente modificados han sobrevivido. Es el panorama de la ‘trilogía de MaddAddam’, universo del futuro creado por Margaret Atwood en sus novelas Oryx y Crake, El año del diluvio y MaddAddam.

Salamandra continúa con su trabajo de recuperación de lo mejor de la obra de la escritora canadiense Margaret Atwood y ahora edita, por primera vez completa en español, la trilogía distópica sobre el fin del mundo. El 10 de junio aparece el primer libro, el 8 de julio el siguiente y la tercera entrega, novela inédita de la autora estará en las librerías el próximo 14 de octubre.

Oryx y Crake, arranque de esta gran aventura, es una historia de amor en un cercano horizonte postapocalíptico. Conocido como Jimmy antes de que el planeta se viese asolado por una serie de desastres naturales, Hombre de las Nieves llora la pérdida de Crake, su mejor amigo, y de la bella y esquiva Oryx, de quien ambos estaban enamorados, mientras lucha por sobrevivir en absoluta soledad sobre la faz de la Tierra.

Acompañado solamente por los Hijos de Crake, unos seres de ojos verdes que lo consideran una especie de profeta, Hombre de las Nieves se pregunta cómo ha podido cambiar todo en tan poco tiempo y emprende un doble viaje hacia su pasado y hacia la burbuja de alta tecnología creada por Crake, el lugar donde empezó todo.

Publica en 2003, esta novela nació como un libro único. “Nunca pensé en una trilogía. Iba a ser un solo libro, pero el final de Oryx y Crake era tan abierto  que  no  dejaba  de  preguntarme  qué  habría  hecho yo de ser Jimmy: ¿matar a los Homo sapiens que  quedaban  y  dar  una  oportunidad  a  los crakers, o unirme a ellos? Los lectores también me lo preguntaban, así que decidí retomar la novela. Lo  que  ocurrió  cuando  la  retomé  es  que  no  quise  responder  la  pregunta,  sino  explorar  el  mundo que había más allá de ese complejo cerrado  del  que  procedía  Jimmy.  Los  tres  libros  son  como  tres  círculos  concéntricos.  Los  dos  primeros acaban en el mismo lugar y el tercero va más allá, ofrece una visión más amplia”.