PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

24 May 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La guerra en Ucrania y la censura

Oleksandra Koval, la directora del Instituto del Libro de Ucrania, institución que depende del Ministerio de Cultura, ha defendido en una entrevista concedida a la agencia Interfax, la retirada de las bibliotecas públicas del país de más de 100 millones de libros escritos por autores rusos.

Para Kova la tarea más inmediata es la de confiscar todo los textos que contengan “narrativas imperiales y propaganda a favor de la violencia y de políticas chovinistas prorrusas”. Su objetivo es haber retirado antes de que termine el año toda la “literatura ideológicamente dañina” de los tiempos soviéticos, escrita en ruso y en ucraniano, además de los libros “anti-ucranianos”.

La excusa que la directora del Instituto del Libro de Ucrania para llevar a cabo tal operación de censura es que en días de guerra es especialmente perjudicial que los ciudadanos tengan acceso a obras con ‘connotaciones ideológicas’ con “posturas anti ucranianas”.

Y, lo peor, para explicar el poder de los libros, Oleksandra Kovan acudió nada menos que al enemigo. En sus declaraciones a Interfax aseguró: “En los informativos he visto cómo los rusos entran a las librerías y se llevan, a quién sabe dónde, todos los libros que están escritos en ucraniano. Los que pretenden ocupar Ucrania ven la literatura como una amenaza en sí misma, lo cual solo refuerza el poder de los libros”.