PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 Feb 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Isaac Rosa, en un futuro muy próximo

Cuando aparece una nueva obra de Isaac Rosa hay que felicitarse, aunque sus historias incomoden de una u otra forma. Ahora el escritor nos presenta Lugar seguro (Seix Barral), con la que acaba de ganar el Premio Biblioteca Breve 2022.

Un monólogo de un hijo a su padre narrándole lo ocurrido en su jornada laboral. 24 horas que desgranan la historia de tres generaciones –abuelo, padre e hijo- que se han dedicado a los negocios sucios y las estafas con el único objetivo de conquistar nuevos peldaños en la escala social.

Lugar seguro es una novela sobre la reciente obsesión por el fin del mundo y la mercantilización del miedo y la inseguridad. Inmersos como estamos en una pandemia, y tras episodios recientes como la ola de incendios causados por el cambio climático o la irrupción de un pavor primitivo que creíamos superado, como es la erupción del volcán de La Palma, la idea de que una desgracia inminente puede poner fin a la sociedad está más presente que nunca”.

La novela, donde Isaac Rosa mezcla ironía con pesadumbre, retrata una sociedad preocupada por el apocalipsis y por lo ridículo de sus planteamientos, seres humanos preparándose para sobrevivir a cualquiera de las posibilidades con las que llegará el fin del mundo.

Frente a estos, el autor presenta a otro grupo, el de las mujeres y hombres que creen en la supervivencia a través de la recuperación de la idea de comunidad y de valores como la solidaridad, las redes de apoyo mutuo y la práctica de una vida ecológicamente viable. “Quería comprobar si la ficción puede imaginar un futuro que no sea distópico. En los últimos tiempos, las únicas ficciones futuristas son invariablemente apocalípticas (…) Esta novela es un intento por ficcionar un futuro cercano donde no estamos peor y aparece una posibilidad, todavía tímida pero esperanzadora, de cambio y de mejora”.