PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

20 Oct 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Impedimenta recupera ‘El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson’

Un recorrido por el peculiarísimo Museo de Tecnología Jurásica de David Wilson, de Los Ángeles, se convierte en manos del periodista de The New Yorker Lawrence Weschler, en una joya literaria, en un paseo fascinante entre lo falso y lo real. Desaparecido para los lectores españoles desde hace años, ahora Impedimenta ha recuperado El Gabinete de las Maravillas de Mr. Wilson.

Publicado hace veinte años en España por Seix Barral, esta obra de Weschler era casi imposible de conseguir, a pesar de las magníficas críticas que atesoró en su lanzamiento en el extranjero. Hoy la nueva edición de Impedimenta, con traducción de Rosa María Bassols, aparece felizmente avalada por una recomendación insólita. La de David Bowie.

A la muerte del músico, se recuperó la lista de sus lecturas favoritas y en 2019 Blackie Books publicó El club de lectura de David Bowie, de John O’Connell. Entre los libros preferidos de Bowie se encontraba el ensayo de Lawrence Weschler. La obra quedó finalista del Prmeio Pulitzer y del National Book Critis Circle Award.

“La naturaleza es más increíble de lo que cualquiera pueda imaginar”, dice Mr. Wilson, el dueño del gabinete. Una colección en la que hay curiosidades y extravagancias tales como “un murciélago que emite una onda capaz de atravesar el plomo, el cuerpo de una hormiga de cuya cabeza sobresale un hongo solidificado, un hueso de ciruela tallado con una detallada escena en la que aparecen un noble flamenco y una crucifixión…”

Ni el mismísimo Weschler es capaz de distinguir qué es real y qué falso en esta colección, y en ello está justamente el mejor tesoro de su libro, donde página a página vamos intuyendo que hasta las cosas más increíbles pueden llegar a ser verdad.