PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

19 Feb 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Hitchcock, ni misógino ni feminista

El Mono Libre Editorial reedita un clásico de la teoría del cine y la crítica feminista, Las mujeres que sabían demasiado. Hitchcock y la teoría feminista, de Tania Modleski. Se trata de uno de los estudios más serios, minuciosos y profundos que se han realizado sobre la mirada del cineasta a la condición femenina.

En él, esta catedrática Florence R. Scott de Inglés en la Universidad del Sur de California sentencia desde el comienzo que Alfred Hitchcock “no es ni profundamente misógino ni tampoco simpatizante de la mujer y su lucha en el patriarcado”. La ambivalencia en la filmografía del cineasta es la característica que demuestra la autora en esta obra, realizada sobre el meticuloso estudio de siete películas imprescindibles: Chantaje, Asesinato, Rebeca, Encadenados, La ventana indiscreta, Vértigo y Frenesí.

Esta es la primera vez que Las mujeres que sabían demasiado se publica en España, donde llega el próximo 22 de febrero. El libro apareció en 1988 y posteriormente, en 2016, fue reeditado, pero no es hasta ahora, gracias a El Mono Libre, que llega a nuestro país.

La editorial, un proyecto que cuenta ya con tres títulos anteriores –Haneke por Haneke, Las mamás belgas y La Retirada-, aporta, además, en su página web (www.elmonolibre.com) dos documentos importantes que enriquecen la lectura del libro: una entrevista muy completa que David Greven realizó a Tania Modleski y una guía de estudio realizada por Ned Schantz que acompaña y facilita al lector la lectura de la obra.