PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

19 Feb 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Españolas en la Resistencia francesa

La escritora y periodista Evelyn Mesquida reaparece en las librerías con Y ahora, volved a vuestras casas (Argumentaria), donde narra la historia de los republicanos españoles que combatieron en la Resistencia francesa y, muy especialmente, la historia de mujeres como Carmen Bazán o Sara Berenguer, grandes ignoradas en aquella lucha.

Llegaron a Francia en 1939 para vivir en los barracones de los campos de concentración y de los campos de trabajo, en las cabañas y cuevas de las montañas o en los bosques. Allí seguían cuando en septiembre de 1944 el general De Gaulle les pidió que, tras las decisivas batallas que habían librado, volvieran a sus casas.

Además, Mesquida se detiene especialmente en las mujeres de diversas nacionalidades, entre ellas numerosas españolas, que participaron en los combates de la Resistencia en Francia. Centenares de ellas servían en los maquis de enlace entre los grupos, pasaban correo, documentos, dinero, vales de racionamiento, transmitían órdenes y cada día se jugaban la vida.

“Combatientes del silencio, mujeres con armas o sin armas, cuando las descubrían y eran arrestadas, eran apaleadas, violadas, torturadas, fusiladas o asesinadas a golpes, enviadas a campos de concentración o ejecutadas al alba en una cárcel, en un bosque o en una calle cualquiera. Alguna de esas resistentes fue colgada e incluso decapitada con hacha, como Olga Bancic, del grupo Manouchian, o Émilienne Mopty, esposa de un minero y madre de tres hijos”. Evelyn Mesquida rescata en este libro a Carmen Bazán, Sara Berenguer, Conchita Grange, Herminia Muñoz, Valentina Ferrés o María Vázquez Blanco.

Y ahora, volved a vuestras casas llega después del éxito que fue su obra anterior, La Nueve, historia del batallón de la famosa Segunda División Blindada del general Leclerc, con la que la autora consiguió que el Gobierno francés reconociera oficialmente la participación de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia.