PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

26 May 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

El ejército de Israel también bombardea librerías

El ejército israelí, en su feroz ataque a Gaza, ha decidido dejar sin casa, sin agua, sin comida, sin escuelas, sin centros de prensa y sin librerías a los palestinos. El martes, hacia las 5 de la madrugada destruyó la librería Al Mansur, considerada el templo de los libros de la Franja de Gaza.

Samir al Mansur había trabajado en levantar esa librería con su padre. Él comenzó con catorce años en esta labor a comienzo de los años ochenta y en el año 2000 creó también una editorial. El librero y editor veía las noticias en televisión cuando se enteró de que el ejército israelí había lanzado un aviso de que iba a bombardear el edificio.

100.000 libros han quedado sepultados bajos los escombros. Israel ha enterrado no solo ejemplares del Corán, también traducciones de obras de Dostoievski o manuales escolares.

“Con la destrucción de Al Mansur, Gaza pierde una de sus principales fuentes culturales”, declaró poco después Mosab Abu Toha, poeta y fundador de la biblioteca Edward Said, creada tras la guerra de Gaza en 2014. Al Mansur funcionaba como librería, pero también editaba a los autores de Gaza. Los manuscritos se imprimían en Egipto desde donde algunos regresaban y otros circulaban por el mundo árabe. Era una de las escasas maneras de levantar el bloqueo de Gaza, a través de la literatura.