PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

01 Mar 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Cuando los seres humanos escuchemos a las plantas y a los animales

Los potawatomi, hoy asentados en Kansa, Michigan, Wisconsin y Oklahoma, transmiten de generación en generación una valiosa enseñanza, la de que las plantas y los animales son los maestros de más edad. Ahora la botánica y escritora Robin Wall Kimmerer, perteneciente a este pueblo, difunde este ancestral conocimiento en su libro Una trenza de hierba sagrada (Capitán Swing).

Tradiciones antiguas, para algunos ‘sagradas’, y ciencia se entremezclan en esta obra en la que su autora advierte de que “el despertar de una conciencia ecológica requiere el reconocimiento y la celebración de nuestra relación recíproca con el resto del mundo viviente”. Para Kimmerer, solo cuando los seres humanos podamos escuchar los lenguajes de otros seres seremos capaces de comprender la generosidad de la tierra y aprender a dar nuestros propios dones a cambio.

Literatura de la naturaleza, a la que esta científica ha dedicado su vida. Distinguida en el SUNY College of Environmental Science and Forestry en Nueva York, es directora y fundadora del Centro para los Pueblos Nativos y el Medio Ambiente, institución que se dedica a crear programas que combinen el conocimiento indígena y el científico para los objetivos compartidos de sostenibilidad.

En su libro se van reuniendo reflexiones a partir de acontecimientos como la creación de Isla Tortuga o la sabiduría en torno a las “plantas sagradas”, como el wiingaashk, es decir, la hierba de búfalo “que es una poderosa planta ceremonial preciada por muchas naciones indígenas. Además, se utiliza para trenzar bonitos cestos. Cuando trenzamos hierba de búfalo, trenzamos el pelo de la Madre Terra”.