PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

12 Feb 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Con el Movimiento San Isidro y contra la censura del gobierno cubano

El Decreto 349 del gobierno cubano regula y controla la actividad artística en la isla. En él se detallan las actividades culturales que se pueden y que no se pueden ejercer. Entre éstas últimas se encuentran las que el gobierno define como “ejemplos de vulgaridad”, como el género del reggaetón. Artistas de disciplinas muy variadas, entre los que se encuentra un nutrido grupo de escritores y periodistas independientes, forman desde 2018 el Movimiento San Isidro (MSI), que ahora vuelve a luchar contra la censura y el autoritarismo exigiendo la derogación de este decreto.

El enfrentamiento entre artistas y autoridades se ha recrudecido desde que el pasado 27 de noviembre, en un acto en homenaje a José Martí se desatara cierta violencia entre ambos bandos. Un mes más tarde, varios componentes del grupo eran detenidos y todavía hoy permanecen bajo vigilancia policial la periodista Camila Acosta, las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet.

Participantes en aquel 27N han presentado un escrito dirigido al presidente Díaz Canel para que destituya al ministro de Cultura Alpidio Alonso por provocar la “violencia institucional”. La tensión crece estos días, en que el MSI necesita más que nunca la ayuda del resto de artistas e intelectuales del mundo.