PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

04 Ene 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Chantal Akerman y la familia

Tránsito Editorial publica este año -el 13 de enero estará en librerías- Una familia en Bruselas, un monólogo íntimo sobre la pérdida y la unidad familiar, ficción narrada por la madre de la cineasta y escritora, superviviente de Auschwitz.

El libro es un retrato de la soledad y del derrumbe emocional de una mujer, un dibujo que va avanzando con las cosas de la vida cotidiana, igual que Akerman hacía con su cine, y que va mucho más allá de la experiencia personal de la familia real de la artista, convirtiéndose en un profunda reflexión sobre la pérdida y la familia.

La voz de este libro, la de esta mujer, nace en su aislamiento de su apartamento de Bruselas, frente a la parada del tranvía. Acaba de perder a su marido. No tiene apetito, fuma en el baño, aunque sabe que fumar la agota. Está lejos de sus hijas, que viven en lugares apartados de ella. Habla por teléfono a menudo.

“Sé que fumar me agota pero de todos modos todo soy una persona agotada salvo a veces cuando se me olvida. Es bastante inusual que se me olvide tiene que presentarse una ocasión especial una fiesta por todo lo alto con toda la familia reunida una fiesta tipo una boda una fiesta en la que se baile en esos casos se me olvida y bailo”.