PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

08 May 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Autores y editores contra el fascismo en el Salón del Libro de Turín

Editores y autores han protestado enérgicamente por la presencia en el Salón del Libro de Turín, que arranca mañana, de la editorial Altaforte, vinculada al partido fascista CasaPound. Este sello ha ganado mucho peso recientemente por la publicación de un libro de entrevistas del ministro del Interior italiano, jefe de la extrema derecha, Matteo Salvini, Yo soy Salvini, obra de la periodista Chiara Giannini.

Algunos autores han anunciado ya que no acudirán a la feria, la más importante de Italia, mientras que una superviviente del Holocausto y el director del museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, reclamaron a través de una carta la retirada de Altaforte o de lo contrario anularán su asistencia.

El novelista gráfico Zerocalcare o la presidenta de la Asociación de Partisanos, Carla Nespolo, han cancelado su visita al salón. El escritor Christian Raimo ha dimitido como asesor de la feria después de llamar “neofascistas y racistas” a algunos participantes. El colectivo de escritores italianos Wu Ming ha anunciado su boicot al evento.

“Estábamos preparados para las polémicas pero no a este nivel tan alucinante de crueldad. Algunos anunciaron claramente en internet que vendrán a Turín a lanzarnos cócteles Molotov”, declaró el director de Altaforte Francesco Polacchi. A pesar de esas declaraciones con intención victimista, el mundo editorial italiano ha dejado bien claro que no quiere tener nada que ver con el fascismo.