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06 Oct 2022
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Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Annie Ernaux, “la eternidad, sin duda”

La entrada en la escritura de Annie Arnaux, flamante y merecido Premio Nobel de Literatura, la publicación de su primer libro y “el inevitable proceso del fin” de su matrimonio aparecen en The Super 8 Years, una película autobiográfica de la autora, hecha junto a su hijo David Ernaux-Briot y que se estrenará en cines el próximo 9 de enero.

Con grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981, la escritora crea una especie de diario íntimo, en el que se percibe la atmósfera de algunas de sus obras literarias, como Perderse o Mira las luces, amor mío. Narrada por ella misma en voz en off, la película habla de su vida familiar y social en los años en que comenzaba a fraguarse su escritura.

La película se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y posteriormente se presentó en el Atlàntida Mallorca Film Fest, donde estuvo la escritora junto a su hijo. “Al revisar nuestras películas en súper ocho, filmadas entre 1972 y 1981, se me ocurrió que comprendían no sólo un archivo familiar, sino un testimonio de los pasatiempos, estilo de vida y aspiraciones de una clase social en la década posterior a 1968. Quería incorporar estas imágenes mudas en una historia que combina lo íntimo con lo social y con la historia, para transmitir el sabor y el color de esos años”.

La experiencia de la película fue muy diferente a la de la escritura, según ella misma ha manifestado. “No parte de mi memoria, no tuve que inventar una forma, más bien, las imágenes filmadas sirvieron como guía para la memoria y devolvieron a la vida tanto lo personal como el contexto político e histórico, dando lugar a una visión sociológica de nuestra pertenencia a una clase social”.

Las imágenes de estas películas familiares, de vacaciones, viajes, fiestas y cumpleaños no van acompañadas de una descripción, con ellas Annie Ernaux intenta “expresar lo que nosotros, como todos los demás, estábamos inconscientemente tratando de capturar. La eternidad, sin duda”.