PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

03 Jun 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

“Anecdotario memórico” de José Luis García Sánchez

“A mí me ha dado por escribir algo”, dice el cineasta José Luis García Sánchez, que ha decidido publicar sus memorias Sin ton ni son. Batiburrillo a través de hilos en la cuenta de Twitter de la editorial El Mono Libre (@LibreMono).

Él se quita importancia –como ha hecho siempre-, la editorial se la da –porque se la merece sobradamente- y los lectores, ajenos a estas cariñosas batallas de humildad y egos, esperan las primeras líneas de estas memorias prometidas. Llegarán a partir del domingo 7 de junio, un hilo a la semana, siempre a las 12:00 “con la intención de contraprogramar a los Santos Oficios”.

García Sánchez, referente del sector más progresista del cine español, cultísimo, insaciable lector, hombre-enciclopedia del cine, bondadoso y con un ingenio y un sentido del humor prodigiosos, ha firmado más de 20 largometrajes. Director, guionista, productor, hermano profesional de Rafael Azcona, ganó el codiciado Oso de Oro por Las truchas y se alzó con dos Goyas al Mejor Guion Original (Belle Époque – 1993) y al Mejor Guion Adaptado (Tirano Banderas – 1994).

“Supongo que es un tópico, algo generalizado: al hacerse uno mayor se pone a rememorar su vida, probablemente para retrasar el testamento (…) La primera barrera con la que me encuentro es que casi todos mis contemporáneos, pobladores de las futuras páginas, ya han desaparecido… Es decir, finura, ninguna”, es la confesión del cineasta en la presentación de estas memorias.

“Anecdotario memórico”, como lo define la propia editorial, que asegura que “la oportunidad de compartir la sabiduría y el humor de José Luis es única. García Sánchez representa una vitalidad, un modo de ser, una forma de acercarse a la vida que merece ser compartida”.