PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

04 Mar 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Alerta literaria en Venezuela

La producción y venta de libros en Venezuela ha caído entre un 80% y un 90% desde 2015. Son datos de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), que ha ofrecido otra cifra para el pesimismo: el año pasado cerró el 80% de librerías de todo el país.

El drama humano que se vive en Venezuela y la tensa situación política tienen muchas caras. Una de ellas es el entierro de muchos de los canales culturales a través de los que el pueblo también se alimenta. El universo editorial del país está al borde del abismo, mientras sus creadores intentan sobrevivir como pueden.

Colombia, Argentina y Chile acogen desde hace tiempo a muchos escritores, editores, ilustradores y otros profesionales del sector. No llega la comida ni las medicinas, pero tampoco los libros extranjeros. Las imprentas han cerrado, lo mismo que el Centro Nacional del Libro. Y los precios de los libros son desorbitados, aproximadamente unos 10.000 bolívares en un país en el que el sueldo mínimo es de 4.500. En los colegios falta material y solo se vende ya el 20% de libros de texto en relación con 2018.