PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

19 Oct 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Simone y Zaza, ‘Las inseparables’

Los primeros años de Simone de Beauvoir y su amistad con Élisabeth Lacoin ‘Zaza’, una relación que ya aparecía en Memorias de una joven formal, revelan una época clave en la vida de la escritora, unos tiempos imprescindibles para entender su trayectoria posterior. Un relato que se cuenta en la novela Las inseparables, que por fin se publica en castellano, editada por Lumen, y en catalán, por Angle Editorial.

Tras los nombres de Sylvie y Andrée, Simone de Beauvoir narró esta apasionada amistad en 1954, cinco años después de que escribiera El segundo sexo, aunque el libro no se publicó en vida de su autora. En esta edición tan esperada, el libro cuenta con un epílogo de Sylvie Le Bon, hija adoptiva de Beauvoir.

“Su educación las encorseta, no hay familiaridades, no se tutean, pero a pesar de esa reserva, se hablan como Simone no habló jamás con nadie”, escribe Le Bon en un texto en el que precisa que “intelectualmente es Simone quien influyó a Zaza, quien la animó con fuerza a que fuera ella misma”.

Las inseparables es una novela íntima, pero en la que se descubren descripciones minuciosas de personajes, de lugares, de ideas rompedoras que forjaron un momento crucial en Francia, en los años de la infancia de Beauvoir.