PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

15 Jul 2020
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Querida Mafalda

Hace cincuenta años Mafalda llegó a España. Lumen ha decidido celebrarlo y lo hace con la publicación de El amor según Mafalda, una selección de tiras en las que se habla mucho de “amistad, compasión, empatía y solidaridad, de amor al prójimo, amor propio y amor a las pequeñas cosas de la vida”.

Cosas de la vida que en el universo de Mafalda ocupan un lugar importante, como la radio, los Beatles, el Pájaro Loco, los caramelos, las historias de cowboys, los libros o Brigitte Bardot. Pero en la vida de esta pequeña contestataria inconformista y sensible hay muchos momentos para preguntarse por todo lo contrario del amor, “el odio, los celos, la incomprensión, el egoísmo y la desafección”.

Mafalda nació el día de su primera publicación como personaje de una historieta: el 29 de septiembre de 1964 cuando apareció en la revista argentina Primera Plana. Para su creador, para Quino, era “una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo”.

Ya lo dijo su primer editor en Europa, Umberto Eco: “Mafalda vive en una relación dialéctica continua con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de sus padres”