PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

29 Nov 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La leyenda del gran poeta Matsuo Basho

“La lluvia que acariciaba los aleros del santuario era tan fina que, de no saber que iba a morir, Hidari Jongorö la hubiera recibido como una caricia del cielo”. Son las primeras líneas de la novela de Pablo Tobías La senda secreta (Quaterni), en la que el autor recupera la leyenda del célebre poeta Matsuo Basho.

Ambientada en el Japón de Edo y atendiendo a una estructura clásica de novela de aventuras –muy poco habitual entre escritores españoles- esta obra acompaña al poeta en 1689 en su peregrinación por la provincia de Sendai para escribir Senda de Oku, su texto más célebre.

Pablo Tobías trata en estas páginas de desvelar la leyenda que asegura que Basho era en realidad “un melancólico ninja con una dolorosa deuda que saldar con su pasado y que en torno a ese viaje gira una de las mayores conspiraciones políticas de Japón”.

El autor fantasea, o no, con la idea de que el poeta Matsuo Basho es el único que sabe que el regente del shögun quiere someter Japón y que será su extraordinario viaje lo único que podrá restaurar la paz. Aventuras, leyenda, poesía y mucha belleza en La senda secreta.