PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

13 Nov 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

‘El coloquio de las perras’

La periodista y poeta Luna Miguel charlará el próximo 21 de noviembre en la  librería La Buena Vida de Madrid con Belén Gopegui y Mónica Ojeda en un coloquio moderado por Cristina Fallarás que será la señal de salida a las librerías de El coloquio de las perras (Capitán Swing), una obra que reivindica la extinción del “escritor macho”.

La puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años noventa en un pequeño cuento, del que parte esta obra de Luna Miguel, homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura. Desde figuras populares como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo.

Atendiendo al desconocimiento que tenemos de la literatura latinoamericana escrita por mujeres y producida en todo el siglo pasado, es muy fácil dar la razón a Alejandra Costamagna cuando dijo que “El boom latinoamericano fue totalmente machista”.

“Tampoco sería descabellado decir que ese machismo es el que ha impregnado al mundo editorial español durante décadas, y que es solo ahora cuando por fin empezamos a leer, desprendiéndonos de prejuicios, a las autoras olvidadas de la Generación del 27 y precedentes”.