PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

14 Oct 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Así conoció el príncipe Genji a Murasaki-no-ue, su futura esposa

Hasta ahora y durante un siglo, a la historia del príncipe Genji le faltaba un recorrido vital importante, el del momento y la forma en el que conoció a su futura esposa Murasaki-no-ue. Hoy, gracias al descubrimiento de ese capítulo perdido de Genji Monogatari, la novela más antigua del mundo, se puede trazar la trayectoria completa del personaje.

Firmada por Murasaki Shikibu, seudónimo de su autora, esta historia –elogiada por los más grandes escritores de todos los tiempos- es un relato de luchas de poder, tensiones, amor… en el Japón imperial. Una narración magnífica que ahora se completa con este capítulo perdido y hallado en la casa de Motofuyu Okochi, un aristócrata de 72 años natural de Tokio. Los manuscritos se encontraron por casualidad dentro de un baúl, tras lo que pasaron a disposición del gobierno japonés.

Genji Monogatari (en España editada comoI La novela de Genji) fue escrita a principios del siglo XI por esta novelista, cuyo nombre real se desconoce, cuenta la vida del príncipe Genji, el hijo de un emperador japonés que a través de su historia muestra la realidad de la corte de Kyoto hace más de 1.000 años.

Ocatvio Paz comparó la obra a los grandes clásicos occidentales de Cervantes o Balzac. Borges sentenció: “No es que sea mejor o más memorable o intensa que la obra de Cervantes, pero sí es más compleja”. Y  Marguerite Yourcenar aseguró que “nada se ha escrito mejor en ninguna literatura”.