PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

05 Jul 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Homenaje a los republicanos españoles, en la Semana Negra de Gijón

Los republicanos españoles que participaron en la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial recibirán un homenaje en la Semana Negra de Gijón, que se celebra desde hoy hasta el próximo 14 de julio. Este año participan en el certamen más de 150 escritores de distintos géneros, procedentes de Europa y Latinoamérica.

La Semana acogerá, como cada año, una febril actividad con mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros con escritores, música… Y también se fallará el premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español publicada el año pasado. Al reconocimiento, otorgado por la Asociación Internacional de Escritores Policiacos, optan Corazones rotos, de Noelia Lorenzo Pino; Cuando gritan los muertos, de Paco Gómez;  El último Hammett, de Juan Sasturain; La química del odio, de Carme Chaparro, y Justo, de Carlos Bassas del Rey.

Además, la misma organización de la Semana concede los premios Rodolfo Walsh (a la mejor obra basada en hechos reales), Espartaco (género histórico), Celsius (de ciencia ficción) y Memorial Silverio Cañada (a la primera novela negra de un autor).

Los finalistas al Premio Rodolfo Walsh son 29 balas y una nota de amor, de Alfonso Egea; En el corredor de la muerte, de Nacho Carretero; Filek, de Ignacio Martínez de Pisón; No llores que vas a ser feliz, de Neus Roig, y Yo pude salvar a Lorca, de Víctor Amela.