PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

21 Jun 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Hay que celebrar siempre a Julio Ramón Ribeyro

Hay que celebrar a Julio Ramón Ribeyro. Siempre. Cualquier excusa sirve y es buena. Ahora, Seix Barral lanza unas ediciones conmemorativas de tres de sus obras –La tentación del fracaso, La palabra del mudo y Prosas apátridas- con motivo del 90 aniversario de su nacimiento y de los 25 años desde su muerte. Los libros que aparecen ahora están prologados por Enrique Vila-Matas, Sara Mesa y Fernando León de Aranoa, respectivamente.

La tentación del fracaso es, en palabras de Vila-Matas, “uno de los más fascinantes diarios literarios del siglo pasado”. Los textos aquí recogidos abarcan el periodo 1950-1978 y en ellos el autor se revela con una asombrosa conciencia artística de su oficio literario.

Prosas apátridas contiene, en palabras del propio Ribeyro, textos “sin ‘patria literaria’ […] ningún género quiso hacerse cargo de ellos […]. Fue entonces cuando se me ocurrió reunirlos y dotarlos de un espacio común, donde pudieran sentirse acompañados y librarse de la tara de la soledad”.

La palabra del mudo –una edición de los extraordinarios cuentos de este clásico latinoamericano- es una reunión de las voces de los marginados, “los condenados a una existencia soterrada­”, en las magistrales, soberbias líneas escritas por este peruano universal.