PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

31 May 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Las artistas del exilio republicano español

Carmen Gaitán Salinas recupera en su libro Las artistas del exilio republicano español (Cátedra) a las artistas republicanas españolas refugiadas en Latinoamerica tras el horror de la Guerra Civil española.

Maruja Mallo, Remedios Varo, Roser Bru, Marta Palau, Elvira Gascón, Manuela Ballester, Victorina Durán o Mary Martín son nombres que aparecen en estas páginas, en las que la autora revela cómo estas mujeres desarrollaron su actividad artística y las complejidades que estos procesos supusieron para ellas.

El relato se hace a través del estudio de las condiciones socioculturales que estas creadoras vivieron y busca “enriquecer los discursos sobre nuestra historia artística reciente y los estudios en torno a la diáspora republicana”.

Dentro de sus producciones, a menudo fuera de los parámetros impuestos por las Bellas Artes, se dan cita la ilustración de revistas y libros, el diseño de moda, la decoración y la docencia del arte, pero también el muralismo y la escenografía, la pintura y el grabado. Movidas por la misma causa política, las trayectorias de estas mujeres fueron muy diferentes.