PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

26 Abr 2019
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

¿Qué hay por encima de las diferencias? Las palabras

Luis García Montero recoge las “palabras rotas por los poderes salvajes” y las vuelve a investir de la dignidad y la esencia de ‘palabras verdaderas’ en su nuevo libro, Las palabras rotas, que Alfaguara publica el próximo 9 de mayo.

Verdad, progreso, tiempo, identidad, política, realidad, conciencia, bondad… son algunas de estas palabras que renacen en esta novela, palabras que nos pertenecen a todos y nos unen por encima de cualquier diferencia.

El poeta, director del Instituto Cervantes, hace buen uso de esas palabras en su compromiso íntimo y público, y ahora también, y de nuevo, en la literatura. Hace solo unos días, agradecía en su blog a la poesía que le hubiera “enseñado la responsabilidad como única forma de buscar las palabras sin engañarme. Verdad, destino, historia y vida”.

“Vivir con ella supone provocar en cualquier momento conversaciones sobre el amor, el odio, el miedo, la alegría, las ilusiones y el lugar melancólico de los sueños perdidos. Los sueños perdidos son un lugar, igual que el presente, eso dice ella, y conviene hacer los lugares habitables para encontrar en el fuego lo mejor de nosotros, no un caldo sucio de rencores y facturas”. ¿Qué hay por encima de las diferencias? Las palabras.