PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

20 Sep 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Una granja a las afueras de Petroria

En una granja a las afueras de Petroria viven los Swart, una familia blanca que el escritor Damon Galgut ha creado para contar la historia reciente de Sudáfrica, antes y después de la abolición del apartheid. La promesa, publicada en España ahora por Libros del Asteroide, fue la obra ganadora del Premio Booker 2021.

El autor sigue la vida y los conflictos de cuatro generaciones de esta familia para retratar un país y todos los cambios políticos y sociales de éste después del fin de la segregación racial. Considerada como una de las grandes obras en inglés de la última década, la novela hace una pregunta fundamental, tal y como destacó el jurado del premio, que destacó el inusual estilo narrativo del libro -“es una prueba de la vitalidad que vive la novela en el siglo XXI”- y la potencia de la historia, “hace una sólida e inequívoca reflexión sobre la humanidad en sí misma que puede resumirse en la siguiente pregunta: ¿existe la verdadera justicia en el mundo?”

La historia comienza con la muerte de la madre, tras la que toda la familia se reúne para el funeral. Dos de los hijos rechazan lo que la familia representa y no están dispuestos a olvidar la promesa que su padre hizo a su madre poco antes de morir, la de que la mujer negra que ha trabajado toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días se quede con la pequeña casa en la que siempre ha vivido.

“Ninguna persona es representativa de un país entero, especialmente en este país. Pero sí me siento cualificado para decir algunas cosas sobre la Sudáfrica blanca –ha dicho el autor-. La familia Swart es una especie de amalgama de todo con lo que yo he crecido en Pretoria, supongo. Son una mezcla de ingleses y afrikáans, y un popurrí de credos y creencias. Nada inusual en esta parte del mundo. Pero lo que los hace ‘representativos’ no es su carácter, sino la época histórica que están atravesando”.