PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

01 Sep 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Eduardo Halfon, en la apertura del otoño literario

La desgana que invade a tantos a la vuelta de las vacaciones se combate maravillosamente con la ilusión de las novedades literarias de la nueva temporada. Y este año hay buenas noticias, una de ellas es la reaparición del portentoso Eduardo Halfon con su libro Un hijo cualquiera (Libros del Asteoride).

El autor guatemalteco aprovecha la paternidad para fijar un lugar desde el que visitar y revisitar algunos de sus temas recurrentes en la literatura. La infancia, la muerte, la vocación del escritor, el desarraigo o la búsqueda de la propia identidad están aquí, en la nueva obra de una de las voces más importantes de las letras latinoamericanas.

El próximo 12 de septiembre Un hijo cualquiera estará en las librerías y los lectores podrán, además, escuchar las reflexiones del escritor de viva voz en la presentación de la obra en la Librería Alberti de Madrid el día 19 o al día siguiente en la conversación que mantendrá con Emiliano Monge, Lina Meruane y Carlos Pardo sobre Historias de familia: entre la memoria, la novela y la ficción, dentro del Festival Centroamérica Cuenta de Casa de América.

“El sentimiento de maternidad es automático y primitivo, me dije a mí mismo, acaso para explicar o justificar mi ausencia inmediata de amor. Pero el sentimiento de paternidad, como escribió James Joyce en Ulises, es un misterio para el hombre. Es un estado místico, escribió, una sucesión apostólica, de único engendrador a único engendrado –escribe al comienzo del libro Halfon-. En cualquier caso, yo no sentí ese estado místico o esa sucesión apostólica hasta el día siguiente, muy temprano en la mañana, cuando llegó la doctora para hacerle a mi hijo ahí mismo, en un cuarto del hospital de Nebraska, la circuncisión”.