PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

05 May 2022
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Los que hacen la guerra y los que la padecen

Cuatro relatos, un prólogo y un epílogo componen el nuevo libro de Lorenzo Silva, Nadie por delante (Destino), donde el autor, desde la ficción pero inspirándose en hechos reales, retrata a los que hacen la guerra y a los que la padecen.

El escritor construye estos textos con testimonios de soldados que han tenido que vivir una guerra, concretamente de miembros de las unidades más expuestas del Ejército, llamada a estar siempre en primera línea e incluso más allá, dentro del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, con base en Rabasa, Alicante.

La guerra de Ucrania pone de máxima actualidad un libro que recorre muchos otros conflictos que se han desarrollado y continúan en este siglo, en lugares como Irak o Afganistán. “Hablo de ilusión de paz porque lo cierto es que este siglo XXI, desde su pistoletazo de salida histórico, que podemos situar en el derribo de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, se ha visto traspasado día a día por la guerra, que si bien ha trasladado la mayor parte de sus explosiones y sus muertes a otros lugares, no ha dejado por un instante de concernirnos”, escribe Silva en el prólogo.

Viento de Levante es el título de éste, dedicado a Perejil (2002). Los relatos sitúan a los personajes en Nayaf (2004), Nadhis (2008), Al Anbar (2017) y Afganistán (2019), con los títulos La furia de Mahdi, Para habernos matado, Los últimos del califato y Cazando fantasmas. La obra concluye con un epílogo, Retirada, en el aeropuerto de Kabul en 2021.