PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

17 Dic 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Arsenio Escolar

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La herida de Roberto Saviano

“No es cierto que de la batalla o vuelves vivo o no vuelves; en caso de que vuelvas, volverás herido. Lo que estáis a punto de leer es mi herida”. Son las palabras del escritor Roberto Saviano que se ha pasado a la novela gráfica para narrar nada menos que su vida en clandestinidad, Todavía estoy vivo (Reservoir Gráfica). Las ilustraciones son de Asaf Hanuka.

En esta obra, Saviano relata los últimos quince  años  de su vida,  en  los  que  se  ha  visto  obligado a vivir escondido, por estar amenazado de muerte por la  Camorra.  Con la complicidad de Asaf  Hanuka, el autor mira al pasado, a la libertad  perdida, recupera la memoria del niño que fue apasionado por las  historietas… y llega a la claustrofobia del presente, “al precio a pagar por haber alzado la voz y que lo obliga a la vivir siempre pegado a sus escoltas. Es la vida de un hombre herido, pero que sigue luchando”.

El periodista italiano fue sentenciado por la Camorra tras escribir su libro Gomorra. Los mafiosos que le amenazaron de muerte recibieron su condena después de un largo proceso judicial. Y él sigue en la clandestinidad. “Aquí se cuenta una resistencia llevada a cabo con la palabra como única  artillería  y  dentro  del  perímetro  del  propio  cuerpo”.

En una entrevista concedida en Italia, Saviano explicó por qué apostó por la novela gráfica para narrar en ella una historia tan íntima. “Revivir,  contar  y  poner  orden  en  tu  propia  historia  (…)  es  como  desnudarse, un gesto simple y natural, pero al mismo tiempo difícil y profundo. ¿Cómo se narra el sentimiento de culpa por seguir vivo? Solo las imágenes pueden ayudar a universalizar el dolor”.