PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

13 Oct 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

La medida de la felicidad

140 mapas, 180 gráficos, 80 temáticas -medioambientales, urbanísticas, energéticas, psicológicas, económicas….- y 192 páginas componen el magnífico libro Los mapas de la felicidad (Larousse), creado para “comprender la aventura histórica humana a partir de la búsqueda de la felicidad”.

Los especialistas que participan en esta obra recorren el planeta desde tres perspectivas, comenzando por ‘La medida de la felicidad’, donde repasan los intentos de diversas organizaciones de clasificar los países según su grado de felicidad, según el bienestar de sus habitantes.

Lo siguiente es ‘Una mirada atrás’, en donde hacen una retrospectiva de la vida en nuestros días, hace 50 años y hace un siglo, a través de ópticas pesimistas y optimistas. Por último, en ‘Ser feliz en el mundo de hoy’, a partir de la historia de la humanidad, realizan un análisis del mundo actual a través de diversas temáticas.

Temáticas, algunas, bastante inusuales, como la geografía mundial de los fast foods, mapa de los países en que se puede beber agua del grifo con tranquilidad o de la Europa con ciudades ruidosas, el esquema de los cuerpos celestes que han podido o podrían chocar con la Tierra o el mapa de los tiempos compartidos entre padres e hijos.

En este Atlas han participado nueve especialistas en Geografía, Historia y Antropología. El prólogo es de Joan Tort, director del departamento de Geografía de la Universidad de

Barcelona.