PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

07 Sep 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Los escritores colombianos que no estarán en la 80 Feria del Libro de Madrid

Los escritores colombianos Fernando Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Piedad Bonett, Laura Restrepo, William Ospina, Pablo Montoya, Pilar Quintana, Antonio Ungar, Giuseppe Caputo y Marbel Sandoval, entre otros, no estarán presentes en la 80 Feria del Libro de Madrid que arranca el próximo 10 de septiembre y se extenderá hasta el día 26, y que cuenta con Colombia como país invitado.

La polémica está servida. Un importante grupo de escritores y de periodistas colombianos han asegurado que la ausencia de nombres tan destacados en la literatura de su país se debe a que han sido censurados por el gobierno de Iván Duque. Según todos ellos, la razón es la distancia de estos autores con la línea ideológica del presidente y el temor de éste a que pudieran lanzar críticas en España.

Todo saltó cuando el periodista Winston Manrique Sabogal publicó en W Magazín un artículo –‘El gobierno de Colombia excluye a escritores prestigiosos como invitado en la Feria del Libro de Madrid’- denunciando este hecho. El viceministro encargado de Asuntos Multilaterales, Carlos Morales, contestó diciendo que los títulos fueron escogidos en una convocatoria pública.

Sea como sea, se notará la ausencia de algunas voces esenciales en la historia de la literatura colombiana en esta feria.