PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

30 Abr 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Lorenzo Silva y el sueño de orgullo y libertad de los comuneros

El escritor Lorenzo Silva viaja a Castilla, a la primavera de 1520, para rememorar el fracaso de los castellanos que se levantaron contra el rey Carlos V, una revuelta que finalizó con la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Castellano (Destino) es un ‘intento’ de “recoger y sintetizar con la mayor integridad posible unos hechos que revelan el carácter de un pueblo —el castellano— y fueron determinantes en la constitución de otro —el español”.

Una “lectura honrada” de los hechos, dice Lorenzo Silva, refiriéndose a la forma en que ha querido tratar este crucial episodio histórico que hoy, en tiempos de desequilibrios y “amagos revolucionarios”, resuenan de una manera especial.

Desde la ficción, Lorenzo Silva narra el ataque de las tropas imperiales contra las de las Comunidades de Castilla y la decapitación de sus capitanes Padilla, Bravo y Maldonado. Un capítulo que marcó el declive definitivo de un reino próspero. “Desde entonces, Castilla y los castellanos han sido vistos como abusivos dominadores, cuando en realidad su alma quedó perdida en aquel campo de batalla y ha languidecido en tierras empobrecidas, ciudades despobladas y pendones descoloridos”.

Autor de la popular y reconocida serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, galardonado merecidamente en varias ocasiones, el escritor firma también ahora, junto a Noemí Trujillo, una serie policiaca que se ha iniciado con Si esto es una mujer.