PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

09 Abr 2021
Compartir

Lo que va y viene en el mundo editorial.

Begoña Piña

Periodista. Infiltrada desde hace años en la Cultura, leo todo lo que puedo y siempre me quedo con ganas de mucho más.

Reaparece el comisario Collura, en homenaje a Andrea Camilleri

Uno de los grandes maestros del género negro, el recientemente desaparecido Andrea Camilleri, recibe ahora un homenaje especialísimo. La editorial Destino publica Los casos del comisario Collura, que nació como novela por entregas publicada durante un verano en el periódico La Stampa.

Con este trabajo, el siciliano rendía también su homenaje a otros ilustres, como Simenon o Agatha Christie. Protagonizada por el comisario Vincenzo Collura, conocido como Cecè, se trata de un relato de misterio en el que el policía deberá descubrir a un culpable en medio de toda la ‘fauna’ que viaja en un crucero.

Sentido del humor y crítica social alrededor de este personaje, un tipo soltero, al que no respetan demasiado en su brigada, que es bastante perezoso y patoso, y que prefiere poner a trabajar su mente brillante que pasar a la acción policial. Además, a Cecè los lectores le debemos el nacimiento del inmortal Salva Montalbano, nombre que iba a tener en un principio y que Camilleri descartó. Sin embargo, el escritor volvió a él y, finalmente, le convirtió en su gran personaje.

Así, con Vincenzo Collura, embarcado en un crucero para encargarse de la seguridad y de paso descansar un poco después de haber sufrido un tiroteo, regresa el maestro Andrea Camilleri, una voz que irrepetible en el género.