PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
03 Oct 2018
Compartir
Publicidad y Marketing

El vino de Rioja protagoniza la primera campaña publicitaria global en español

Ana Cruzat

Rioja, una de las marcas con más proyección internacional, ha lanzado la primera campaña a nivel mundial para promocionar sus vinos con un eslogan en español: 'Saber quién eres'. Se puede ver en Rusia, China, Suiza, México o Alemania.

El vino de Rioja se presenta a nivel internacional con un mensaje global en español, ‘Saber quién eres’. Es el lema escogido para la campaña de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en todo el mundo -en China, Rusia, Estados Unidos y otros ocho países- y se puede leer tanto en los carteles y spots de la versión en español como en otros idiomas, como el ruso o el chino.

La campaña, presentada en la Real Academia Española (RAE) y asociada a la difusión del español y de la marca España por todo el mundo, supone una innovadora estrategia de posicionamiento de marca y comunicación para definir los valores intrínsecos del vino de Rioja: tradición, diversidad y origen. ‘Saber quién eres’ es un concepto polisémico que «define la identidad y el origen de una región y la personalidad de quien elige el vino”, en palabras de Fernando Salamero, presidente de la DOCa Rioja.

Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton, la agencia creadora de la campaña, destaca tres palabras definitorias del vino de Rioja: esencia, orgullo y trascendencia, que estuvieron en el origen de la estrategia de la campaña.»¿Qué, si no la lengua, puede significar mejor de dónde se es?», dice Alzugaray tras parafrasear a Marshall McLuhan: “En este caso la lengua es el mensaje, y es un mensaje orgulloso y trascendente de ese origen, porque, que sepamos, esta es la primera campaña de la historia que se emitirá en todo el mundo con un eslogan así, en español”.

Carteles pintados con vino

Las piezas gráficas que ilustran la campaña han sido pintadas con vino por el pintor riojano Carlos Corres, en una original forma de poner en valor las variedades de uva autóctonas de Rioja, estrechamente ligadas a la cultura y los valores de la Denominación de Origen más antigua de España.

Carteles de la campañaCuatro de los carteles de la campaña, todos ellos pintados con vino.

 

Las ilustraciones estarán presentes en las principales ciudades, eventos gastronómicos y en algunas de las mayores ferias de los once países elegidos para su lanzamiento: Alemania, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, México, Reino Unido, Rusia y Suiza, además de España. La campaña publicitaria se lanza en medios impresos y digitales, además de vallas exteriores y presencia en distintos eventos..

Los vinos de Rioja están presentes ya en más de 130 países y en 2018 han destinado 11 millones de euros a promocionarse. Su objetivo es mantener el  liderazgo en España y seguir creciendo en los mercados exteriores. Y hacerlo en español es una gran seña de identidad.