PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
29 Mar 2021
Compartir
Literatura

«Recuerde el alma adormida», y no «dormida»

Arsenio Escolar

El experto Ángel Gómez Moreno halla multitud de indicios que apuntan que Jorge Manrique no escribió el primer verso de sus ‘Coplas’ tal como ahora se conoce, sino de otro modo

Uno de los versos más célebres y celebrados de la literatura en español probablemente no fue escrito por su autor tal como ahora lo reproducimos y conocemos. Las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, no empezarían con «Recuerde el alma dormida» sino de este otro modo: «Recuerde el alma adormida». Así lo expone en un artículo en el número 151 (Enero-Febrero de 2021) de la revista Clarín Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense, director de Archiletras Científica y experto en literatura medieval y renacentista.

En su artículo, Gómez Moreno analiza la mayor capacidad poética y metafórica de «adormida» y cita y repasa multitud de ediciones de las Coplas de Manrique de los siglos XV al XIX en las que el término utilizado era «adormida», así como muchas otras menciones de otros autores a la obra manriqueña en la que se reproduce también de este modo. «El cambio de ‘adormida’ por ‘dormida’ se produce a poco de adentrarnos en el siglo XX -escribe Gómez Moreno-. La erradicación de ‘adormida comienza en la primera edición de R. Foulché-Delbosc (de 1912, sin indicación de lugar e impresor)».

Gómez Moreno estudia las dos variantes y se inclina por «adormida», «por varias razones: (1) aunque no lo sea en puridad, puede funcionar a modo de lectio difficilior; (2) es el término que más conviene y mejor encaja en alusión a las distintas sedes de la capacidad congnitiva (ingenio, espíritu, numen, alma, ánima, estro y otras); (3) está presente a lo largo de toda la tradición textual; (4) cuenta con correspondencias en la literatura edificante desde el Medievo al Barroco; (5) fue la lección de decenas de editores y comentaristas entre las postrimerías del siglo XVIII y los primeros años del siglo XX; (y 6) en último término, enriquece el verso por vía connotativa y potencia el poema estética y emocionalmente».

 

Esta noticia es uno de los contenidos del número 11 de la publicación trimestral impresa Archiletras / Revista de Lengua y Letras.
Si desea suscribirse o adquirir números sueltos de la revista, puede hacerlo aquí https://suscripciones. archiletras.com/