PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
25 May 2020
Compartir
Instituto Cervantes

Primer paso del proyecto ‘Español, lengua de ciencia y tecnología’

Redacción

El Instituto Cervantes recibe en depósito la medalla otorgada al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal por sus aportaciones a la neurociencia en el primer acto del acuerdo para reforzar la influencia mundial del español como lengua de ciencia

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido hoy, 25 de mayo,  la medalla del Premio Nobel de Fisiología y Medicina que le fue otorgada al investigador español Santiago Ramón y Cajal en 1906 por sus decisivas aportaciones a la neurociencia. La medalla de oro, que custodia el Banco de España, queda guardada como depósito temporal en la antigua cámara acorazada de la sede del Cervantes desde este hoy hasta próximo el 25 de julio.

El depósito temporal de la medalla del Nobel sirve así de prólogo al acuerdo de colaboración que firmaron el pasado 1 de octubre Pedro Duque, entonces ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, y Luis García Montero. Dicho protocolo recogía el deseo de ambas partes de impulsar el español en los ámbitos científico y tecnológico, así como de reforzar su influencia mundial como lengua de ciencia. Fue suscrito en la sede del Instituto Cervantes en presencia del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

El principal reto del grupo de trabajo “Español, lengua de ciencia y tecnología”, será la incorporación activa del idioma español al mundo de la investigación científica. Esta iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Instituto Cervantes iba a celebrar su primera reunión el pasado 23 de marzo, pero tuvo que posponerse por la pandemia. Está previsto que empiece a trabajar el próximo mes de septiembre y a partir de esa fecha se planificarán todos lo pasos que va a dar el grupo de trabajo.

Formarán parte del grupo de trabajo la presidenta del CSIC, la directora de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, el director de la Real Academia Española y los presidentes de la Asociación de Academias de la Lengua Española y de las Reales Academias de Ingeniería, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, así como responsables de la Universidad de Salamanca, de las fundaciones Dialnet, Telefónica, Carolina y Lilly y de la Asociación Española de Terminología.

En el homenaje a Ramón y Cajal, que se ha emitido por streaming, han intervenido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Rosina López-Alonso, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Tras una breve charla entre los tres, han accedido a la Caja de las Letras, donde Pedro Duque ha depositado el legado in memoriam en la caja de seguridad número 1.721. Por motivos de aforo y mantenimiento de la distancia física, los asistentes han seguido en directo la entrega desde el salón de actos.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), considerado el padre dela neurociencia moderna, llevó a España a la vanguardia de la ciencia internacional. En su honor se creó hace ahora un siglo, en 1920, el prestigioso Instituto Cajal, integrado en el CSIC desde 1939. Dirigido actualmente por Ricardo Martínez Murillo, el Instituto Cajal es el mayor centro de investigación en neurociencias de España y continúa estudiando el funcionamiento de la compleja estructura del sistema nervioso humano.