PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

10 Ene 2019
Compartir
Comunicación

China, la lingüística forense y el diccionario económico de la crisis, en el número 2 de Archiletras

Redacción

Algunos de los principales contenidos del número 2 de Archiletras / Revista de Lengua y Letras, que ya está disponible en unos 4.000 puntos de venta en toda España

Archiletras, un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española promovido por el periodista Arsenio Escolar, nació con dos de sus tres soportes en octubre pasado: la citada publicación impresa trimestral Archiletras / Revista de Lengua y Letras y el sitio web archiletras.com. El proyecto se completará en unos meses con Archiletras / Revista Científica de Lengua y Letras, una publicación semestral impresa dirigida a filólogos, lingüistas e investigadores de la lengua y la literatura.

Un informe sobre China como la nueva gran oportunidad para la lengua española, un amplio reportaje sobre la lingüística forense y un diccionario sobre los términos que ha dejado la crisis económica son algunos de los contenidos de el número 2 de la revista trimestral Archiletras que incluye, entre otros temas, entrevistas a la escritora Marta Sanz y a la lingüista Sheila Queralt, un texto del poeta y ensayista mexicano Carlos Ramírez Vuelvas sobre las Comalas de Juan Rulfo y un adelanto editorial de la novela de Álex Grijelmo El cazador de estilemas, de próxima aparición. Así mismo, crónicas de la lengua desde México, Estados Unidos y Sáhara Occidental y reportajes sobre el léxico de los juristas, el lenguaje visual de los semáforos, los perfiles y las funciones de los correctores profesionales, las principales mujeres lingüistas hispanoamericanas de la historia, las fórmulas de saludo de los milenials en diferentes países hispanohablantes y los otros 25 lemas que la Real Academia Española barajó en su fundación junto al de ‘Limpia, fija y da esplendor’.

Entre las firmas de opinión, el nuevo número de la revista incluye textos de la historiadora de la lengua Lola Pons; la lexicógrafa Concepción Maldonado, los escritores Rafael Reig, Carlos Mayoral, Isabel Durán y Óscar Esquivias, el catedrático y filólogo Ángel Gómez Moreno, el académico Pedro Álvarez de Miranda, el sociolingüista Rafael del Moral, el publicista Pablo Alzugaray, el repentista Alexis Díaz Pimienta, el traductor y guionista Xosé Castro, las profesoras Aguas-Vivas Catalá Gonzálvez y Enriqueta García Pascual y el jurista Manuel Marchena.

Archiletras es un proyecto fundado por el periodista, filólogo y escritor Arsenio Escolar, y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa y Banco Santander, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Junta de Castilla-La Mancha y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores, Prodigioso Volcán y Cálamo y Cran.

“Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para algunos colectivos profesionales. Todos aquellos que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos”.

El nuevo medio de comunicación cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por los lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno y Rafael del Moral, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

La revista trimestral impresa Archiletras está disponible en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros. Para las suscripciones anuales, la editorial mantiene el precio de lanzamiento de 20 euros (4 números) y se puede hacer en este enlace.