PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
06 Nov 2019
Compartir
Congresos

Muñoz Machado defiende el ideal del panhispanismo sin olvidar singularidades

Agencias

En la inauguración del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se celebra en Sevilla, el director de la RAE ha resaltado que se trabaja de forma conjunta entre todos los países, con una intensidad "notable"

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha reivindicado el panhispanismo como «un ideal y un método de trabajo» sobre una lengua común para 580 millones de personas, «sin perjuicio de las particularidades» de cada país, que también se deben «fomentar».

En la inauguración oficial del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) que se celebra en Sevilla, donde ha intervenido junto al presidente andaluz, Juanma Moreno, Muñoz Machado ha destacado el trabajo en un «ambiente panhispánico», con obras conjuntas desde el diccionario o la gramática hasta la inteligencia artificial, que será una de las novedades del evento.

Ha resaltado que se trabaja de forma conjunta entre todos los países, con una intensidad «notable», y que la normativa se ha impuesto a lo largo de los siglos gracias al «crédito» que los hispanohablantes han dado a la RAE, a pesar de las polémicas que se originaron en el siglo XIX con las repúblicas americanas.

Con Sevilla como sede del congreso, ha recordado la importancia de los emigrantes andaluces en lo que hoy es la expresión del español en los países americanos, que va más allá del habla y se refleja incluso en «algunas maneras de ser».

Ha explicado que el congreso, que clausurarán los reyes el viernes, es «enormemente ambicioso», con un programa que abarca una «intensa agenda lingüística» puramente académica y otro programa complementario de carácter cultural, en el que participarán grandes figuras de la literatura hispana.

En el congreso están presentes las 23 academias de la lengua española de todo el mundo, con la participación, entre otros, de Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Leonardo Padura, Carmen Riera o Juan Mayorga.

El secretario general de la ASALE, el venezolano Francisco Javier Pérez, ha resaltado la unidad de la lengua y su «naturaleza uniforme», ya que es en suma «única y plural», el habla de una «estirpe» con la condición unitaria de tener el origen en la lengua de un imperio.

Ha subrayado la «enormidad y potencia» de los números que determinan la lengua, hablada en cuatro continentes por 580 millones de usuarios potenciales, de los que 482 millones la tienen como lengua materna.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido las diferentes formas andaluzas de hablar español, que en su opinión resume lo que son sus ciudadanos y todo lo que les ha influido, dando testimonio de la «riqueza» de la tierra y del lenguaje.

Ha lamentado que haya quien quiere «dar oficialidad» a sus «diferencias lingüísticas» sin darse cuenta del «peligro de los corsés» y, aunque comprende a quienes reclaman «una lengua distinta», ha dicho que no lo comparte.

«Yo amo todas las palabras de mi lengua española, de aquí y de cualquier otra parte», ha añadido Moreno, quien cree que se trata de un «inmenso tesoro compartido» y un espejo en el que hay que mirarse «sin complejos».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado que la ciudad sabe la importancia de la lengua para unir a las personas, con ejemplos de compromiso como Cernuda, Chaves Nogales o Machado, y ha señalado que se trata de una ciudad «culta, con patrimonio, donde la historia de la cultura nos devuelve a aquello que fuimos y que siempre hemos querido seguir siendo».

El acto, que ha finalizado con la lectura del Cantar de Mío Cid, supone la inauguración oficial del congreso, que incluye por primera vez actividades culturales en varias sedes, para fortalecer la relación de las academias con la sociedad y potenciar la proyección de la acción panhispánica.

Entre los proyectos principales estará el de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), para el que se firmará un acuerdo entre la RAE y la ASALE con Telefónica, Microsoft, Amazon, Google, Twitter, Apple y Facebook, con la intención de evitar que se «pierda» el español en el ámbito de la inteligencia artificial.