PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
09 Mar 2020
Compartir
Literatura

Muere el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002

Redacción

El autor deja un legado inmenso que incluye poemarios, ensayos y cerca de treinta novelas

El escritor y periodista abulense afincado en Valladolid José Jiménez Lozano fallecido este lunes, 9 de marzo, a los 89 años. Nacido en Langa (Ávila) el 13 de mayo de 1930, Jiménez Lozano estudió Derecho y Periodismo y ejerció como redactor, subdirector y director del periódico El Norte de Castilla. Ha sido colaborador asiduo de varios periódicos nacionales.

Como escritor, publicó veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios.

Entre sus novelas cabe destacar Historia de un otoño (1971) o El sambenito. También publicó La salamandra y Duelo en la casa grande. Otras de sus obras destacadas son La boda de Ángela, Las sandalias de plata, Ronda de noche, Los lobeznos, Un hombre en la raya, Sara de Ur, Maestro Huidobro, El viaje de Jonás.

Entre sus ensayos, destacan Los cementerios civiles y la heterodoxia española, Guía espiritual de Castilla, Sobre judíos, moriscos y conversos, El narrador y sus historias, Los ojos del icono y Retratos y naturalezas muertas, entre otros.

De sus poemarios, Tantas devastaciones, Un fulgor tan breve, Tiempo de Eurídice, Pájaros, Elegías menores y Elogios y celebraciones.

En 1988 recibió el Premio Castilla y León de las Letras y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En el año 2002 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria. En 2000 recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por su trabajo Sobre el español y sus asuntos.

En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’. Su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.

Residente en Alcalzarén (Valladolid), Jiménez Lozano ha fallecido en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Su cuerpo ha sido trasladado al tanatorio de Mojados.