PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
21 May 2021
Compartir
Obituarios

Muere a los 89 años el poeta Francisco Brines, último Premio Cervantes

Redacción

Fue ingresado en Gandia un día después de que los reyes le entregaran el galardón en su casa de Oliva a donde se desplazaron debido al delicado estado de salud del autor

El poeta Francisco Brines ha fallecido en Valencia a los 89 años de edad. El escritor, que hace unos días recibió el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes, estaba hospitalizado en Gandía. Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el galardón en su hogar en la finca familiar ‘Elca’, en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado en su cuenta de Twitter tras conocerse la muerte del poeta Francisco Brines que «se va una gran persona» pero «queda un recuerdo eterno» de la obra del escritor, natural del municipio valenciano de Oliva. Puig ha señalado asimismo que la familia y las personas más íntimas del escritor le han dado un papel y un bolígrafo en sus últimos instantes, «y Paco ha escrito solo dos palabras: Os quiero».

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, Francisco Brines atesoraba numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) o el IV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2007). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de València, ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, profesor de español en la Universidad de Oxford y, desde 2001, académico de la RAE.

Su obra ha sido reconocida con galardones como el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987) o el premio Fastenrath por La última costa (1998). Tras el fallecimiento reciente del poeta José Manuel Caballero Bonald, Brines era uno de los últimos escritores vivos pertenecientes a la generación del 50.