PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
26 Mar 2021
Compartir
Comunicación

El machismo verbal, la ambigüedad lingüística y Sara Mesa, en el número 11 de Archiletras

Redacción

El nuevo número de la revista de divulgación de lengua y letras llega estos días a los puntos de venta y también está ya camino de los buzones de los suscriptores

La violencia verbal contra las mujeres es el tema principal de portada del nuevo número de Archiletras, el 11. Con distintos textos de Estrella Montolío, Mar Abad, Charo Rueda y Mar Capilla, hacemos un largo recorrido por las palabras, frases hechas y expresiones que indican un uso machista del lenguaje. El nuevo número de nuestra revista de divulgación sobre lengua y letras incluye también otras dos grandes apuestas editoriales: una sobre la ambigüedad lingüística y otra sobre el tuit como nuevo género literario.

Un reportaje sobre el porqué del nombre de Filomena y de otros fenómenos meteorológicos, otro sobre las habilidades lingüísticas de los loros, uno más sobre el léxico que aún sigue vivo del humorista Chiquito de la Calzada, y un detallado análisis sobre la migaña, la jerga de los esquiladores, son algunos de los otros temas principales de Archiletras 11. El número incluye también un ensayo corto sobre la Galicia de Emilia Pardo Bazán, entrevistas a la escritora Sara Mesa y a la lingüista Esti Blanco y el estreno de una nueva sección permanente sobre lengua y tecnología.

Óscar Esquivias, Mercedes de la Torre, Concepción Maldonado, Sol Genafo, Félix Rodríguez, Francis Ochoa, Rodrigo Verano, Daniel Díaz, Carlos Ayllón, Iraide Ibarretxe-Antuñano y Cristian Olivé son algunos de los articulistas de este nuevo número.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno ala lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores, Cálamo y Cran y Linguaserve. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que en diciembre pasado publicó su número 4, el monográfico Marcadores del discurso y enseñanza del español como lengua extranjera.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en los 4.000 quioscos más importantes al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios 30 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año) y de 15 euros para la edición impresa y 8 euros para la edición digital en Archiletras Científica (2 números al año) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en PDF.