PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
04 Jul 2022
Compartir
Premios Archiletras

Los Premios Archiletras de la Lengua son bronces del escultor Amadeo Gabino

Redacción

Los ganadores se darán a conocer en un acto público que se celebrará en Madrid el próximo 14 de julio en la Casa de América

Una escultura de bronce con forma de libro o revista abierta, obra de los años ochenta del escultor, pintor y grabador Amadeo Gabino, será el objeto conmemorativo que recibirán los ganadores de los Premios Archiletras de la Lengua. Las esculturas, en bronce patinado sobre una peana de acero corten en la que estará grabado el nombre del premiado, han sido producidas por la fundición artística Magisa. Los ganadores se darán a conocer en un acto público que se celebrará el próximo 14 de julio a las 20 horas en la Casa de América (Madrid). El jurado, compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura, hizo públicos el pasado 21 de junio el nombre de las 36 candidaturas finalistas.

Los Premios Archiletras de la Lengua han sido convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa de divulgación Archiletras, la semestral impresa de investigación Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com. Tienen carácter anual; y su ámbito es global, no sólo español. En esta su primera edición, cuentan con el patrocinio de Inditex, Banco Santander y CaixaBank, con la colaboración de Telefónica, Iberia, Clece, Grupo MásMóvil, Ateneo de Madrid y Cálamo & Cran y con el apoyo de Renfe y Casa de América.

Amadeo Gabino (Valencia, 1922 – Madrid, 2004) dio sus primeros pasos en el arte asistiendo en su taller a su padre, el escultor Alfonso Gabino. Comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Los completó en Roma, París, Hamburgo y Nueva York. A finales de los años 40 se estableció en Madrid y mediante la obtención de becas entre 1948 y 1959 pudo residir en todas esas ciudades conociendo la vanguardia artística y relacionándose con los más significativos artistas e intelectuales del momento: Lucio Fontana, Max Ernst, Alexander Calder, Alexander Archipenko, Louis Kahn y los escultores neohumanistas italianos Carlo Carrà, Giacomo Manzù y Marino Marini.

Sus primeras esculturas fueron de estilo figurativo, principalmente desnudos femeninos en bronce. Luego su obra fue evolucionando hacia el constructivismo y el collage. Su obra consiste sobre todo en complejos objetos metálicos abstractos y collages constructivistas. Representando a España, participó en las ediciones de 1956 y 1966 de la Bienal de Venecia. Mostró su obra en varias exposiciones en Alemania y España. En 1998, se erigió su escultura monumental Homenaje a Anton Bruckner en la ciudad austriaca de Linz. Fue el autor de las puertas metálicas exteriores de la Casa del Cordón de Burgos.