PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
05 Abr 2022
Compartir
Comunicación

Los oficios de la lengua, el boom latinoamericano femenino, el aranés y las palabras del dinero, en el número 15 de Archiletras

Redacción

El último número de la revista de divulgación de lengua y letras llega estos días a los puntos de venta y también está ya camino de los buzones de los suscriptores

En el número 15 de Archiletras hacemos un detallado análisis y repaso de aquellas profesiones que tienen la lengua como su materia profesional o su principal herramienta de trabajo. Muchos son oficios clásicos, otros han surgido en los últimos años gracias a la tecnología. Hablamos con profesionales muy diversos que nos cuentan su día a día laboral, cómo y dónde se formaron, cuáles son sus expectativas… Además este número tiene muchos otros contenidos interesantes. Entre ellos, un largo reportaje en el que nos preguntamos si hay un nuevo boom latinoamericano de la narrativa, y en esta ocasión femenino. Hablamos con muchas de sus protagonistas y entrevistamos a la uruguaya Fernanda Trías.

Además, hacemos un recorrido por aquellos términos que se utilizan para hablar de dinero, de los que cada país hispanohablante atesora una gran variedad, e incluimos, entre otros reportajes, uno sobre el WhatsApp y su gramática parda, un tercero acerca de la lengua pirenaica del aranés, uno más sobre los diccionarios de autor único y solitario y otro sobre el lenguaje gestual.

En nuestra sección Ingrávidos y gentiles visitaremos La plaza del diamante de la mano de Mercè Redoreda y recordaremos a Colometa y Quimet en el barrio barcelonés de Gracia, con textos de Óscar Esquivias y fotografías de Asís G. Ayerbe. En la sección Mitos y palabras nos centramos esta vez en la monstruosa prole de la diosa Gea.

Lola Pons, Mar Abad, David Serrano Dolader, Rosario López, Iraide Ibarretxe-Antuñano, Rafael del Moral, Ana Bulnes, Marta Robles, Laura González y Cristian Olivé son algunos de los articulistas de este nuevo número.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que en diciembre de 2021 publicó su número 6, bajo el título Tecnologías de la Lengua aplicadas al español.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en las principales librerías y en los 4.000 quioscos más importantes, al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios 30 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año) y de 15 euros para la edición impresa y 8 euros para la edición digital en Archiletras Científica (2 números al año) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en PDF.