PATROCINADORES
INSTITUCIONES
Junta castilla
jcm
Junta Extremadura

Archiletras

Archiletras es posible gracias al apoyo de las siguientes empresas e instituciones

Junta castilla jcm
01 Oct 2021
Compartir
Periodismo

Los neandertales hablaban, la poeta Olga Novo y los errores botánicos en el DLE, en el número 13 de Archiletras

Redacción

El nuevo número de la revista de divulgación de lengua y letras llega estos días a los puntos de venta y también está ya camino de los buzones de los suscriptores

El aparato auditivo de los neandertales tenía un ancho de banda similar al del hombre actual, capaz de decodificar lenguaje articulado complejo. Y si lo tenían, lo utilizaban: luego escuchaban y hablaban. Este es el tema principal del nuevo número de Archiletras, el 13. El biólogo y paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal y un miembro de su equipo, la bióloga Mercedes Conde, nos cuentan sus investigaciones sobre el origen del lenguaje humano. Ilustran el reportaje de forma extraordinaria Asís Ayerbe y Mauricio Antón. Además de nuestro viaje al origen del lenguaje, este número tiene muchos otros contenidos interesantes. Entre ellos, una entrevista a la poeta Olga Novo y el documentado artículo en el que Ángel Gómez Moreno, catedrático de la Universidad Complutense y codirector de Archiletras Científica, sugiere a la Real Academia Española que revise todas las voces botánicas del Diccionario. «No es chica tarea», escribe Gómez Moreno: «En lo relativo a la botánica, el Diccionario deja mucho que desear; de hecho, sus entradas son desiguales, con frecuencia caprichosas, rara vez rigurosas y casi siempre incompletas».

En las casi 200 páginas de este número de Archiletras hay espacio, además, para otros grandes asuntos de la lengua y las letras. Un reportaje sobre la sugerente vida de las palabras, otro sobre Alfonso de Palencia y su diccionario de castellano, anterior al de Antonio de Nebrija, uno más sobre las series de dibujos animados con que la televisión acercó en los años 80 a los más pequeños a los escritores clásicos, la literatura paralela que habita en las dedicatorias de los libros, el legado de Alfonso X contado en cifras y los 75 años de Viaje a la Alcarria, el libro de Camilo José Cela que cambió la forma de contar los viajes.  Un artículo sobre lo que dicen las firmas de los dos gigantes de la literatura, Shakespeare y Cervantes, es otro de los temas de este número; y el ultraísmo visto un siglo después. Además, entrevistas a la académica de la RAE Paloma Díaz-Mas y al escritor Rodrigo Muñoz Avia. El número incluye también un estudio sobre los números castellanos, el eslabón perdido entre los romanos y los arábigos, y una nueva entrega de la sección permanente de lengua y tecnología.

Óscar Esquivias, Concepción Maldonado, Ángel J. Gallego, Félix Rodríguez, David Serrano Dolader, Daniel Díaz, Rosario López, Iraide Ibarretxe-Antuñano, Rodrigo Verano y Rafael del Moral son algunos de los articulistas de este nuevo número.

Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española fundado por el periodista, filólogo, escritor y editor Arsenio Escolar y cuenta con el patrocinio de Fundación Bancaria la Caixa, Banco Santander e Iberdrola; con el apoyo de la Junta de Castilla y León, de la Junta de Castilla-La Mancha y de la Junta de Extremadura, y con la colaboración de Iberia, Endesa, Bankia, Clece, Fundación San Millán de la Cogolla, Enagás, Paradores y Cálamo y Cran. El proyecto arrancó en octubre de 2018 con el lanzamiento de la publicación impresa trimestral de divulgación Archiletras y del sitio web archiletras.com, y se completó en junio de 2019 con Archiletras Científica, que en julio pasado publicó su número 5, un número doble con sendos monográficos dedicados  a Miguel Delibes y a Emilia Pardo Bazán.

«El proyecto Archiletras va dirigido a un público general culto interesado en la lengua -declara Escolar- y está pensado especialmente para todos aquellos colectivos profesionales que tienen el idioma castellano o bien como su principal materia profesional, como son los profesores de español, los filólogos, los  lingüistas, los traductores o los correctores, o bien como una de sus principales herramientas de trabajo: escritores, periodistas, publicistas, mercadotécnicos, locutores, abogados, sociólogos, politólogos o políticos». El proyecto cuenta con un Consejo Editorial presidido por Escolar y compuesto por las lingüistas Elena Álvarez Mellado y Estrella Montolío, los profesores Ángel Gómez Moreno, Rafael del Moral y Lola Pons Rodríguez, los filólogos Alberto Gómez Font y Antonio Martín, la lexicógrafa Concepción Maldonado, el publicista Pablo Alzugaray y los periodistas Pilar Bello, Álex Grijelmo, Isaías Lafuente, Rosalía Lloret y Manuel Saco.

Tanto la revista trimestral como la semestral están disponibles en las principales librerías y en los 4.000 quioscos más importantes, al precio de 10 euros el ejemplar. Para las suscripciones anuales, la editorial ha fijado unos precios 30 euros para la edición impresa y 12 euros para la edición digital en Archiletras (4 números al año) y de 15 euros para la edición impresa y 8 euros para la edición digital en Archiletras Científica (2 números al año) y se pueden hacer en este enlace, en el que también se pueden adquirir números anteriores, tanto en su formato impreso como en PDF.